paCCas


Las Dama Duende
agosto 23, 2007, 4:17 pm
Filed under: Grandes Misterios

extrat.gif

Curiosamente las esposas de los clásicos gnomos medievales no tomaban parte de sus tropelías en territorio humano: sólo hacían las tareas hogareñas y atendían a sus vástagos, nacidos siempre gemelos.

 

 En cambio las sirenas, bellos duendes mitad pez y mitad mujer, no solo estaban condenadas a la soledad por su híbrida condición, sino que debían vagar por los mares buscando seducir a los navegantes para procrear con ellos, a veces con un fin cruento. Babilonios, fenicios, corintios, griegos, latinos y escoceses dieron cuenta del hechizo de sus cantos, a los que el heroico Ulices venció poniéndose cera en los oídos, e incluso el historiador Plinio el Viejo narra que un capitán de César Augusto vio muchas sirenas muertas en las playas galesas. Los silfos del aire o hadas madrinas, de diversos tamaños y con varitas mágicas, completan el cuadro femenino de los duendes europeos. Muy distinto es el caso americano, y especialmente el argentino, cuyas damas-duendes se dan en abundancia.

En versión bíblica, el origen de todo duende remitiría a Lucifer, cuando miles de ángeles lo siguieron en su abismal rebelión y Dios, viendo que eran demasiados, les cerró las puertas del cielo y el infierno. Así, muchos de ellos quedaron suspendidos en la nada y debieron bajar a habitar la tierra.

Esos ángeles serían los duendes.

En cuanto a su división por sexos, nada se sabe, teniendo en cuenta que los ángeles se nos presentan o bien asexuados como Cupido o bien masculinos como Gabriel. De manera que es inexplicable el porqué de las damas-duendes.

Y sin embargo la mitología humana les dio cabida en su larga lista de seres ultra corpóreos, ya sean amistosos o atemorizantes.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: