paCCas


Crean carteles publicitarios que le hablan a las personas que los tocan
octubre 16, 2007, 2:53 pm
Filed under: Noticias Insolitas

publicidad.gifConvertir a los carteles de publicidad que se ven por la calle en anuncios parlantes, que le hablen a quien los toque es algo que puede parecer un tanto… exótico. Pero es lo que, de hecho, han logrado hacer un grupo de científicos de la universidad Mid Sweden, en Suecia.

Los afiches están hechos con papel electrónico y tinta conductora y son capaces de emitir información audible cuando una persona los toca.
Bautizado como paper fourel papel es interactico y ya fue empleado para fabricar prototipos que la universidad Mid Sweden tiene actualmente en exposición. Con dos metros de alto, las superficies del papel emiten música o diálogos humorísticos cuando son tocados por alguna persona.

Cómo y por qué funcionan

Además de la tinta conductora, la interactividad sobre el papel fue lograda a base de lectores electrónicos de silicio y sensores en gráficos de alta calidad. Sobre un material como éste es factible, de acuerdo con sus creadores crear y diseñar respuestas de sonido, vídeo y luz a un costo razonable de producción y distribución. Con la ventaja de ser un material completamente reciclable, fabricado en gran parte con componentes del papel.

Una vez hecho el papel, sus superficies se convierten en interactivas imprimiéndolas con una tinta que, al contener partícular de plata, se transforma en una vía conductora de corriente.

Cuando se ejerce una presión sobre la tinta, ésta envía la información a una microcomputadora que almacena una cantidad de archivos. Los sensores táctiles fueron realizados utilizando un fino patrón de líneas conductoras cuyo flujo de corriente se ve alterado cuando una mano los toca.

De este modo, la tinta es sensible al tacto y produce una respuesta eléctrica que activa la información digital incrustada en el papel, produciendo así los datos audibles. Estos últimos salen a través de altavoces fabricados con electroimanes también impresos, y que vibran en respuesta a una corriente, generando el sonido.

El resultado es un producto que se ve y se siente como el papel, pero que tiene todas las características de un dispositivo electrónico e interactivo.

cartelhablador.jpg

 La principal aplicación de este papel es publicitaria, dado que permite anunciar determinados productos más allá de lo que aparece en las imágenes, con información añadida que surgiría –en forma de sonido- cuando el posible comprador toque los carteles expuestos: descripciones de productos, promoción de un destino de vacaciones o la sinopsis de una película.

“Además -aseguran en la universidad sueca- cambiar un anuncio es tan sencillo como quitar las dos capas exteriores de éste por otras nuevas que quedarán conectadas a otras capas inferiores, que contienen la fuente de energía y los dispositivos electrónicos necesarios para la interactividad.”

Pero aún cuando el material parlante esté pensado para convertir los carteles publicitarios en fuentes de información auditiva, la miniaturización del sistema podría llevar al desarrollo de envoltorios para productos pequeño que también le hablen a su comprador o a su vendedor cuando los toque.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: