paCCas


Un finlandés arranca la oreja de un moai de la isla de Pascua para llevarsela de recuerdo
marzo 27, 2008, 10:48 am
Filed under: Noticias Insolitas | Etiquetas: , , ,

  • Se expone a cumplir una condena de entre cinco y siete años.
  • El alcalde de isla de Pascua asegura que “no hay precio para pagar el daño que se ha hecho”.
  • Kulju se encuentra bajo arresto domiciliario.
oreja.jpg


El turista finlandés Marko Kulju, detenido en isla de Pascua por arrancar una oreja a un Moai, estatua gigante de piedra característica de la isla, ofreció este miércoles disculpas públicas por su acción y el pago de una fuerte multa.

A quien hay que castigar es al Estado de Chile, al gobierno de turno y no a un turista

Arrepentido y consciente de que “cometió un error”, la decisión del finlandés de 26 años, artesano y boxeador, quien se expone a cumplir una condena de entre cinco y siete años, busca resarcir de algún modo el daño causado. El finlandés está dispuesto a ofrecer disculpas públicas y pagar la multa que establece la Ley de Monumentos Nacionales y cuyo importe alcanzaría, en este caso, siete millones de pesos (unos 10.000 euros).

Al respecto, el alcalde de isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, dijo: “No hay precio para pagar el daño que se ha hecho. Todos los millones que pueda ofrecer, que no creo que los tenga, no van a pagar el daño”, subrayó. “Sin embargo, va a tener que cumplir una sentencia que el juez le va a dar y que ojalá sea el máximo”, indicó.

Castigar a Chile

No obstante, señaló que “a quien hay que castigar es al Estado de Chile, al gobierno de turno y no a un turista”. En este contexto, criticó a los Gobiernos chilenos por el abandono al que tienen sometido a la isla y al pueblo Rapa Nui, que pide, al igual que otros pueblos originarios chilenos, ser reconocido constitucionalmente.

Kulju se encuentra bajo arresto domiciliario, que cumple en un hotel, lo que le impide abandonar la isla. Además, es custodiado por efectivos de la policía civil, medida que se extenderá 13 días mientras dure la investigación.

El alcalde dijo que tanto él como los más de 3.800 habitantes de la isla están “tremendamente indignados” por la desprotección que padecen los 32.000 lugares arqueológicos que hay en Rapa Nui. Explicó que de ese total, 1.500 son emblemáticos, como los Moais y los Apu (piedras sagradas), y que los turistas sólo recorren doce.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: