paCCas


River cumple un siglo en Primera división
diciembre 28, 2008, 3:19 pm
Filed under: General | Etiquetas: , ,

El 27 de Diciembre  se cumpleió 100 años del ascenso del “millonario” a la máxima división del fútbol argentino. Paradójicamente, este año el equipo terminó último en el torneo Apertura

El departamento de prensa de River difundió un comunicado donde da cuenta del comienzo de la rica historia de la institución de Núñez en el fútbol argentino.

El 27 de diciembre de 1908 fue la fecha precisa del ascenso de River. Como en la trayectoria en la máxima categoría de la Asociación del Fútbol Argentino no ha sufrido ningún descenso, el club “millonario” podrá presumir el próximo 5 de mayo de cumplir cien años ininterrumpidos jugando en la más alta división de la AFA, pues ese día será el aniversario del debut, con goleada incluida (5-0), a Argentino de Quilmes.

Repasando la historia: una goleada de primera
El 27 de diciembre se jugó la final ante una multitud presente en GEBA que pagó un peso la entrada a la tribuna oficial y 50 centavos la popular. Debido a las lluvias de esos días, el estado del campo era “un lodazal cubierto por una pasta pesada y viscosa que dificultaba en extremo el paso de los jugadores”.

Las formaciones de los equipos fueron las siguientes:
River Plate: Luraschi; Chiappe y Politano; Messina, Morroni y Chagneaud; Anapodisto García, Griffero, Abaca Gómez, Elías Fernández y Priano.
Racing Club: Lamour; Vigil y Firpo; A. Ohaco, J. Ohaco y Viazzi; Winne, Frers, Alvear, Oyarzábal y Lacrampe.

El dominio riverplatense fue abrumador de principio a fin. A los cinco minutos, Griffero abrió el score con un remate fuerte y bajo. River siguió acosando la meta racinguista e incluso se le anuló a Politano un gol muy dudoso al cuarto de hora, pero a los 22 minutos y tras un pase del propio Politano, Abaca Gómez anotó el segundo tanto. Tan solo 60 segundos después, el defensor racinguista Vigil se hace un autogol tratando de rechazar un ataque riverplatense y el resultado no se modificó hasta el descanso.

Racing salió a jugar la segunda parte con un jugador menos, pues se retiró su arquero Lamour, ocupando la valla J. Ohaco. A los diez minutos, Politano con un remate alto marcó el cuarto tanto riverplatense, y a los 18, tras un remate de Messina devuelto por el circunstancial arquero, Chiappe marca a placer el quinto tanto. Griffero a los 27 minutos y Chiappe, a cinco del final, redondearon el 7-0 final.

El público de River, que así como el racinguista se había comportado de manera impecable durante el match, demostró su júbilo en GEBA y desde allí se fueron cantando de emoción por el triunfo del equipo, al que se lo recibió con todos los honores y homenajes en el ámbito boquense y darsenero.

Para homenajear a los campeones, se hizo una fiesta campestre en Banfield en los primeros días de enero con la presencia de socios y directivos y en donde se les entregaron las medallas conmemorativas. River Plate era el indiscutible campeón de la segunda división del fútbol argentino y pasaría a ocupar en la temporada 1909 el lugar dejado por San Martín en la elite del fútbol argentino, para seguir permaneciendo en ella hasta nuestros días.

Integrantes del plantel campeón del Club Atlético River Plate:

Hasta donde nos lo han permitido las fuentes consultadas, a continuación se mencionan los jóvenes que jugaron durante la temporada:

Julio José Abaca Gómez Silvio Politano
Ricardo Cambón Francisco Priano
Pablo Francisco Chagneaud L. Devitt
Alejandro Aníbal Arturo Chiappe J. Casella
Elías Fernández A. González
Anapodisto García J. González
Pascual Griffero Arce
Alejandro Juan Luraschi Levallois
Bernardo Vicente Antonio Messina Mariani
José Morroni D. García
Juan Ramón Peña Brevich
Dino Pierrotti Hotter

Saludos totales a TODOS los gallinas del pais!!


2 comentarios so far
Deja un comentario

Vamooooooosss Riverrrr!!! Mucho orgullo de ser de River pase lo q pase!😉

Comentario por Gaby

buuahhh pobres los de river siempre sufriendo y viviendo del recuerdo jaj jja Felices 100!!!!

Comentario por edgardo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: